El Recreativo de Huelva en 1873.
La historia dice que una sociedad formada en su totalidad por ingleses consiguieron, la adjudicación de las minas de Rio-Tinto. Trajeron las novedades procedentes de las avanzadas Islas, y entre ellas el Foot-Ball, que tendría una espectacular acogida entre los onubenses, hasta entonces desconocedores de la práctica de cualquier deporte. Fue un inglés afincado en Huelva, Wilhelm Sundheim, quien convenció al director del banco de Londres, Matheson, para que realizara grandes inversiones en la provincia onubense. En 1.873, la I República enajena las Minas de Riotinto a Matheson & Co., H. Doestch, N.E. Quentell y E.H. Taylor, que crearon la Riotinto Company Limited.
Fue el Doctor Alejandro McKay el autentico impulsor de la Sociedad onubense y costumbres inglesas. Se trataba de un irlandés afincado en Huelva con anterioridad a la llegada de los ingleses, e identificado totalmente con la gente de la ciudad. El Dr. McKay, se apoyó para la creación del HUELVA RECREATION CLUB, en la figura de D. Guillermo Shundeim. El fútbol es traído por los marineros ingleses, que disputaron los primeros partidos allá por el año 1873. Posteriormente, debido al auge de este deporte, en los sábados festivos de la semana inglesa, se organizaban los primeros partidos en lugares cercanos a las fábricas, en las marismas.
El 23 de diciembre de 1889, un lunes a las 22 horas, tuvo lugar una reunión para formalizar el primer club de fútbol en España: el REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA, en aquellos tiempos el HUELVA RECREATION CLUB.